Nos hemos acostumbrado a convivir con nuestra Tasa de Paro

Es muy curioso cómo en España nos hemos acostumbrado a convivir con normalidad con realidades que nunca nos debieran de parecer normales, y una de esas anomalías que no debieran serlo es nuestra tasa de desempleo.

Mi intención no es la de analizar hoy las causas estructurales y coyunturales del mercado laboral español, ni su incidencia en nuestra tasa de actividad. Ni siquiera voy a incidir en la tragedia humana y el brutal coste económico y social que supone el mantener a enormes masas de población, en edad de trabajar, fuera del mercado laboral.

Mi intención es que te preguntes una cuestión:

¿Cómo hemos llegado a un nivel tan bajo de conciencia social que la tasa de paro no figure como prioridad absoluta en las agendas de  los partidos políticos, los debates electorales, los agentes sociales, los sindicatos…?

Quizá sea esta insensibilidad lo que nos diferencia de nuestro entorno.

Es para hacérnoslo mirar, como sociedad y como nación, recordar nuestra tasa de paro merece la pena. No para echar culpas, ni dar recetas… pero sí resaltando una realidad.

Lo relevante no es cómo justifican los medios y los partidos nuestra anómala y endémica situación de paro. Pero al menos pido que, en cada debate, se analicen los datos de desempleo; para ver si alguien, mejor si es joven, se echa las manos a la cabeza.

Datos de la Tasa de Paro en distintos países (junio 2019)

Para sonrojar nuestra complaciente mirada, nada como hacer ciertas comparaciones:

Nuestra tasa de paro en la actualidad se sitúa en el 14,7%, al mismo nivel de Turquía y por encima de Brasil (12,5%) Irán (12,2%) o Italia (10,2%).  

Un modelo económico y social muy cuestionable, como Sudáfrica, soporta el 27,6% de paro.

Países de nuestro entorno como Portugal o Francia, tienen una tasa de desempleo del 6,8% y del 8,7% respectivamente. Países tan contestados del Este de Europa como Polonia (5,6%), Rusia (4,7%) o Hungría (3,5%) no nos permiten sacar mucho pecho en cuanto a nuestro modelo económico.  Austria, el país de la mochila, con el 6,8% de paro, tampoco. 

¿Y cómo evoluciona nuestra tasa de paro?

La verdad, hemos pasado épocas aún peores, vemos que se ha creado empleo, sobre todo durante el cuatrienio entre 2014 y 2018. Pero la situación comienza de nuevo a empeorar este año 2019.

Pero, ¿es acaso imposible llegar a tasas de paro por debajo del 7-8%? Nuestra historia económica nos demuestra que en absoluto es imposible.

Este gráfico muestra la evolución de nuestra tasa de desempleo durante nuestra historia económica reciente, y ya no tanto.

Tasa histórica de desempleo desde la Transición

Este último gráfico ofrece muchas respuestas de las causas y sobre todo de las consecuencias de las políticas utilizadas en cada periodo. ¿Te animas a comentarlo?

Publicado por Javier Narváez

EFA (European Financial Advisor) y Responsable de Gestión de Riesgos y miembro del Comité de Inversiones de una EAF, en la que cuidamos, de forma totalmente independiente, del patrimonio de nuestros clientes.

Dejar un comentario